DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13173
22 de diciembre, 2011
DFOE-SOC-1152
Señor
Fabián Trejos Cascante
Director Ejecutivo
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN GGEERROONNTTOOLLÓÓGGIICCAA CCOOSSTTAARRRRIICCEENNSSEE
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial del 2012 de la Asociación
Gerontológica Costarricense.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los
artículos 4, 5 y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha
procedido a analizar el Presupuesto Inicial del 2012 de la Asociación Gerontológica
Costarricense, aprobado por la Junta Directiva en la sesión No. 599-11, celebrada el
01 de diciembre del presente año.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO
Se toma nota de las acciones que esta Asociación se propone realizar con los
recursos que se están considerando en este documento, los cuales en conjunto
estarán promoviendo la realización de acciones que buscan mejorar el servicio
brindado a la población adulta mayor. En concordancia con lo anterior se tiene que los
recursos que están siendo incorporados en este documento serán destinados para el
pago de remuneraciones, servicios, adquirir materiales y suministros, así como bienes
duraderos necesarios y la realización de transferencias corrientes.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos (y por lo tanto de egresos) por
un monto de ¢785.422.0 miles. Después del análisis realizado se aprueba por ese
mismo monto.
A continuación se detallan los conceptos que están siendo aprobados en este
documento: ...
Fecha publicación: 25/12/2011
Fecha emisión: 22/12/2011
Institución: ASOCIACION GERONTOLOGICA COSTARRICENSE (AGECO)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12323
7 de diciembre de 2011
DCA-3223
Licenciado
Marvin Salas Hernández
Director Administrativo Financiero a.i.
Consejo de Transporte Público
Fax: 2586-9090
Estimado señor:
Asunto: Se archiva la gestión formulada al no haberse atendido requerimiento previo.-
Me refiero a su oficio DAF-2011-414 del 11 de noviembre del presente año, mediante el cual
solicita autorización para contratar directamente a SOIN S.A., para la implementación del paquete
financiero el cual contempla los módulos de Contabilidad, Tesorería, Compras, Inventarios, Activos
Fijos, Presupuestos y Reportes, sistemas que actualmente están funcionando en el CONAVI.
Sobre el particular, tenemos que esta División mediante oficio DCA-3086 del 22 de noviembre
de 2011, notificado el 23 de noviembre pasado, se requirió información al respecto, otorgándose al
efecto un plazo de ocho días hábiles para su presentación, los cuales vencieron el 5 de diciembre de
2011, sin que se remitiera la información requerida, bajo la advertencia de que si no se presentaba la
información se procedería al archivo de la solicitud.
Así las cosas, se procede al archivo de la gestión formulada por su persona.
Atentamente,
Lic. Oscar Castro Ulloa
Gerente Asociado a.i.
OCU/yhg
Ni: 20349
Ci: Archivo Central
G: 2011002899-1
] ...
Fecha publicación: 09/12/2011
Fecha emisión: 06/12/2011
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09496
03 de octubre, 2011
DFOE-SOC-0768
Señora
Johanna Fernández Gómez
Presidenta, Junta Directiva
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN GGEERROONNTTOOLLÓÓGGIICCAA CCOOSSTTAARRRRIICCEENNSSEE
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto Extraordinario Nro. 01 de 2011 de
la Asociación Gerontológica Costarricense.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los
artículos 4, 5 y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha
procedido a analizar el Presupuesto Extraordinario Nro. 01 de 2011 de la Asociación
Gerontológica Costarricense aprobado por la Junta Directiva en la Sesión Ordinaria
No. 592-11, celebrada el pasado 24 de agosto de 2011.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO..
Se toma nota de los objetivos y metas que esa Asociación se propone realizar
con los recursos que se están considerando en este documento, los cuales en
conjunto estarán promoviendo la realización de acciones que buscan mejorar la
calidad de vida de la población adulta mayor. En concordancia con lo anterior se tiene
que con los recursos que están siendo incorporados en este documento se va a
remunerar el personal, adquirir materiales y suministros necesarios, así como bienes
duraderos y para la realización de transferencias.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS..
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos (y por lo tanto de egresos) por
un monto de ¢ 271.797,5 miles. Después del análisis realizado se aprueba
parcialmente por un monto de ¢270.619,6 miles, en vista de la improbac ...
Fecha publicación: 03/10/2011
Fecha emisión: 30/09/2011
Institución: ASOCIACION GERONTOLOGICA COSTARRICENSE (AGECO)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 07628
17 de agosto, 2011
DFOE-IFR-0488
Licenciado
Ricardo Jiménez Godínez, MBA.
Auditor Interno
CONSEJO DE TRANSPORTE PÚBLICO
Estimado señor:
Asunto: Criterio solicitado el Auditor Interno sobre la aplicación de los artículos
23,24 y 27 de la Ley de Control Interno.
Mediante su oficio AI-O-11-0285 del 23 de junio del 2011 se formula consulta en
relación con la posibilidad de que una comisión o comité institucional conformado por
personal de planta pueda interferir en la ejecución presupuestaria de la Auditoría Interna.
Asimismo se solicita el criterio sobre si una vez que el máximo jerarca aprueba el
presupuesto de la Auditoría Interna y ésta comunica su Plan de Trabajo, Plan de
Compras, Plan de Capacitación, Plan de Requerimientos TI y otros, a las instancias
correspondientes, puede una comisión o comité institucional establecer regulaciones
administrativas que limiten la ejecución y el cumplimiento de los mismos.
Ambas consultas giran en torno a los alcances de la independencia de la Auditoría
Interna, y para ello es necesario remitirse a lo señalado en la Ley General de Control
Interno (LGCI) que establece la diferenciación entre la independencia administrativa y la
independencia de carácter funcional de la Auditoría Interna.
De esta forma, el artículo 24 de ese mismo cuerpo normativo señala: “Dependencia
orgánica y regulaciones administrativas aplicables. El auditor y el subauditor internos
de los entes y órganos sujetos a esta Ley dependerán orgánicamente del máximo jerarca,
quien los nombrará y establecerá las regulaciones de tipo administrativo que les serán
aplicables a dichos funcionarios. Los demás funciona ...
Fecha publicación: 24/08/2011
Fecha emisión: 16/08/2011
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 05382
17 de junio, 2011
DFOE-SOC-0471
Señor
Jorge Román Dávila
Presidente, Junta Directiva
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN GGEERROONNTTOOLLÓÓGGIICCAA DDEE CCUURRRRIIDDAABBAATT
Estimado señor:
Asunto: Devolución sin trámite del presupuesto extraordinario Nro. 01 del 2011 de la
Asociación Gerontológica de Curridabat
Esta Contraloría General procede a devolver sin el trámite respectivo el presupuesto
extraordinario Nro. 01 del 2011 de la Asociación Gerontológica de Curridabat. Lo anterior, en vista
de que se incumple con los siguientes aspectos consignados en la Circular N° 14300 del 18 de
diciembre del 2001, emitida por esta Contraloría General:
1) No se remite el Acuerdo de la Junta Directiva, mediante el cual se autorizó el
presupuesto extraordinario.
2) No se adjuntan los convenios con las entidades concedentes, para la ejecución de los
recursos concedidos, lo cual contraviene lo señalado en el Capítulo II, punto 4 inciso e) de la citada
circular.
3) No se remitió copia de la personería jurídica y cedula jurídica.
4) La propuesta de ingresos y egresos no se presenta de forma clara, situación que
dificulta realizar un análisis del presupuesto.
Además, el presupuesto ordinario para el período 2011 presentado por la Asociación se
devolvió sin trámite, porque de igual forma se incumplió con la remisión de documentos
indispensables para la aprobación presupuestaria.
En razón de lo anterior, se procede a devolver la documentación recibida adjunta a su
oficio No.AGC43-2011, para posibilitar la remisión de un nuevo presupuesto.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
GGEERREENNTTEE DDEE ÁÁRREEAA
Adjunto: Lo indicado
...
Fecha publicación: 19/06/2011
Fecha emisión: 16/06/2011
Institución: ASOCIACION GERONTOLOGICA COSTARRICENSE (AGECO)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 05181
10 de junio, 2011
DCA-1495
Licenciado
Mario F. Badilla Apuy
Director Ejecutivo
Consejo de Transporte Público
Estimado señor:
Asunto: se aclara el oficio No 4512 del 23 de mayo de este año, únicamente en cuanto a
que el Consejo de Transporte Público si cuenta con las potestades de obtener préstamos. Por lo
anterior se modifica la advertencia de que no se podrá realizar la transacción hasta tanto no
cuenten con la totalidad del disponible presupuestario y se establece en su lugar que no se podrá
realizar la transacción hasta tanto no cuenten con la disponibilidad presupuestaria y el
financiamiento necesario para poder adquirir el edificio pretendido incluido en dicho presupuesto.
Nos referimos a oficio No. DE-2011-1432 del 2 de junio de este año, mediante el cual
solicita aclaración del citado oficio en el sentido de que el Consejo de Transporte Público no
requiere contar con la totalidad de la disposición presupuestaria para comprar tres inmuebles
inscritos a nombre de ICAFE.
Antecedentes y justificación de la solicitud:
• Que de manera general, el artículo 5 de la Ley 7969 crea el Consejo de Transporte Público
como un órgano de desconcentración máxima con personería propia y que puede realizar
cualquier tipo de contrato para la ejecución de sus funciones y también el establecimiento
de sus oficinas.
• Que el artículo 24 inciso b) de la ley 7969 contempla los préstamos como fuente de
financiamiento del Consejo de Transporte Público. Estableciéndose expresamente
“Artículo 24.- Fuentes de Financiamiento...b) Los aportes, las donaciones, los préstamos,
las subvenciones y las contribuciones de personas naturales o jurídicas, nacionales o
internacionales” Además en el artículo 6 último párrafo se establece que el Consejo podrá
establecer las oficinas que considere necesarias en los principales c ...
Fecha publicación: 13/06/2011
Fecha emisión: 10/06/2011
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 04512
23 de mayo, 2011
DCA-1326
Licenciado
Mario F. Badilla Apuy
Director Ejecutivo
Consejo de Transporte Público
Estimado señor:
Asunto: se deniega, por no requerirla, autorización al Consejo de Transporte Público para
contratar directamente la compra de tres inmuebles inscritos en el Registro Público, sistema de folio
real matrícula 1-097228-000,1-074331-Duplicado B-000 y 1-049146-000 propiedad de ICAFE por
$4.446.307.47, según lo dispuesto en el inciso c), artículo 2 de la Ley de Contratación
Administrativa y 130 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Se advierte que no
se podrá realizar la transacción hasta tanto no cuenten con la totalidad del disponible presupuestario.
Nos referimos a oficio No. DE-2011-1166 del 6 de mayo de este año, recibido en
Contraloría General el día 9, mediante e mediante el cual solicita autorización para comprar tres
inmuebles inscritos a nombre de ICAFE.
Fundamenta la presente solicitud en lo dispuesto el artículo 2 de la Ley de Contratación
Administrativa y 138,139 y 157 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA).
Antecedentes y justificación de la solicitud:
• Que el Consejo de Transporte Público tiene la necesidad de adquirir un edificio en el cual
establezca sus oficinas, ya que actualmente las mismas se encuentran ubicadas en distintos
inmuebles arrendados para ese fin. Dicha necesidad incluso se ha reflejado en informes de
la Contraloría general. Que anteriormente gozaba de unas oficinas ubicadas en la en el
MOPT pero el convenio que establecía de uso y disfrute de instalaciones con el MOPT se
finiquitó por mutuo acuerdo el 30 de marzo de este año.
• Que el Consejo de Transporte Público desde noviembre de 2010 realizó un proceso de
selección para identificar el inmueble idóneo que cumpliera con sus necesidades y para lo
cual contaron con l ...
Fecha publicación: 26/05/2011
Fecha emisión: 23/05/2011
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 04160
11 de mayo de 2011
DJ-00503-2011
Licenciado
Ricardo Jiménez Godínez, MBA
Auditor Interno
CONSEJO DE TRANSPORTE PÚBLICO
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta de la auditoría interna del Consejo de Transporte
Público en la que solicita criterio sobre la viabilidad jurídica de asignarle una
computadora portátil a un miembro de Junta Directiva.
Damos respuesta a su oficio No. AI-O-11-0189 del 14 de abril de 2011,
mediante el cual consulta sobre si ¿Es jurídicamente viable, con el fin de agilizar y
establecer un canal de comunicación e interacción virtual, mediante el
aprovechamiento de las Tecnologías Digitales con los Miembros de Junta Directiva, la
asignación de una computadora portátil, para el desarrollo de las labores como
miembros del órgano colegiado?
Al respecto, es pertinente señalar que en el ejercicio de la potestad consultiva de
la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4
de setiembre de 1994) y la Circular Nº CO-529 “Circular sobre la atención de
consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, publicada en el Diario
Oficial La Gaceta Nº 107 del 5 de junio de 2000, se establecen los requerimientos para
la presentación de las gestiones de consulta, de donde cabe destacar que el órgano
contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas que deban ser
resueltas por la Administración, y en este caso la gestión que se nos formula no se ajusta
a los términos de la normativa.
Bajo ese esquema, vale citar lo regulado en los puntos 2 y 6 de la circular en
mención:
“2. La Contraloría General de la República evacuará las consultas en
forma escrita, siempre que versen sobre materias propias de sus
competencias constitucionales y legales y no traten sobre situaciones
concretas que debe resolver la institución solicitante.”
2
“6. El incumplim ...
Fecha publicación: 12/05/2011
Fecha emisión: 09/05/2011
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO